¿Qué es la enfermedad periodontal / de las encías?
La enfermedad periodontal se caracteriza por encías enrojecidas, inflamadas, sangrantes o que se retraen, así como mal aliento, masticación dolorosa y dientes con movilidad.
El factor etiológico principal es la placa bacteriana. El acúmulo de placa, normalmente por un cepillado inadecuado, provoca la gingivitis o inflamación de las encías. Si ésta se mantiene en el tiempo, o el paciente tiene predisposición genética a desarrollar una periodontitis, comienza a producirse pérdida del hueso que soporta los dientes.
Condiciones que facilitan la aparición de enfermedad periodontal:
- Diabetes, embarazo, tabaco, mala higiene dental, estrés, malnutrición, algunos medicamentos (antihipertensivos, inmunosupresores, hidantoínas).
- Prótesis y empastes mal ajustados, apiñamiento dental, surcos profundos o defectos anatómicos.
Importante: Los problemas de encías NO DUELEN en la gran mayoría de los casos.
La enfermedad periodontal SE CURA. Con el tratamiento periodontal conseguimos frenar la pérdida de hueso, pero además es necesario un MANTENIMIENTO DE POR VIDA, tanto en casa (con los métodos de higiene recomendados) como en la consulta (para acceder a las zonas donde el paciente no llega y prevenir recidivas).
Tratamientos de periodoncia
La terapia periodontal comienza con una consulta y un examen y poder determinar la etapa de la enfermedad y desarrollar un plan de tratamiento. Dependiendo de la etapa de la enfermedad se pueden aplicar diversos tratamientos:
Profilaxis y/o mantenimiento periodontal
La higiene profesional es clave para mantener tu sonrisa sana. Por eso, recomendamos realizar una profilaxis al menos una vez al año (en algunos casos dos o tres), siempre bajo la valoración de nuestras higienistas.
En Clínica Dental Crooke Marbella utilizamos el sistema AirFlow de última generación, que elimina la placa y el sarro de forma más cómoda, segura y eficaz que los métodos tradicionales.
- Limpieza profunda en dientes e implantes.
- Mayor confort y menos dolor.
- Procedimiento rápido y respetuoso con las encías y el titanio.
Con este tratamiento conseguimos una boca más sana y protegida, reduciendo el riesgo de enfermedad periodontal y mejorando tu bienestar.
Sesión de raspado y alisado radicular
En casos más avanzados en enfermedad periodontal, a valorar por el periodoncista, es necesario un tratamiento más profundo.
Normalmente se deben hacer varias sesiones de raspado y alisado radicular para descontaminar la raíz del diente. Previamente hay que realizar radiografías y un estudio pormenorizado de cada diente con sonda electrónica (Sonda Florida) que nos informa del grado de inflamación, recesión, movilidad y otros datos importantes para valorar la respuesta al tratamiento y en función de eso, establecer unas pautas de actuación determinadas y un pronóstico individualizado. Así mismo, es fundamental instruir al paciente en técnicas de cepillado e higiene interdental.
Una vez finalizados los raspados se hace una análisis microbiológico para determinar si existe alguna bacteria más agresiva que haya causado la inflamación y pérdida de hueso. Esto nos servirá para saber si hay que emplear antibióticos o no, y qué antibiótico específico es necesario.
Finalizada esta 1ª fase, habrá que llevar a cabo una evaluación periodontal de nuevo y así poder valorar la respuesta al tratamiento y la necesidad o no de realizar cirugía.
También podemos llevar a cabo un análisis genético para valorar a la predisposición a padecer la enfermedad. Esto nos servirá para prever posibles complicaciones, y tomar determinadas decisiones de cara al futuro.
Cirugía periodontal
Si después del raspado quedan bolsas residuales, deben eliminarse para evitar que vuelvan a ser colonizadas por bacterias. Asimismo, se llevará a cabo la regeneración de los tejidos perdidos siempre que sea posible mediante el uso de membranas o de matriz derivada del esmalte, y las recesiones se cubrirán con injertos de encía en los dientes que lo requieran.
Se trata de técnicas de microcirugía muy detalladas, pero con resultados espectaculares en muchos casos. Para el éxito del tratamiento es fundamental que el paciente no fume, ya que el tabaco compromete la vascularización del injerto.
Los injertos pueden realizarse sobre dientes, sobre implantes o en zonas donde falten partes para recuperar el volumen perdido tras una extracción.
Regeneración periodontal
En algunos casos podemos regenerar el hueso perdido. Básicamente, en los casos en los que existen defectos verticales interóseos. Dependiendo de la morfología del defecto podemos recurrir a las proteínas derivadas de la matriz del esmalte, o a regeneración con membranas de colágeno.
Para regenerar es imprescindible que el paciente no fume, y si los dientes tienen movilidad hay que ferulizarlos antes.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo es necesaria la cirugía de las encías?
La cirugía de las encías es necesaria cuando el tejido de las encías alrededor de los dientes no puede ser reparado con tratamientos no quirúrgicos.
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de las encías?
La limpieza dental profesional dos veces al año y las prácticas regulares de higiene bucal en el hogar que incluyen el cepillado y el enjuague al menos dos veces al día y el uso de hilo dental con regularidad ayudarán a prevenir tanto la gingivitis como la enfermedad periodontal.
¿Qué es un injerto de encía?
Durante un injerto de encia, el tejido se toma del techo de la boca y se une a la línea de la encía afectada, lo que permite que crezca más tejido y cubra la superficie expuesta de la raíz. Es una solución para la enfermedad periodontal pero también se usa para embellecer la sonrisa e incluso para prevenir el dolor causado por el cambio de temperatura en los dientes.
¿Qué es un absceso periodontal?
Un absceso periodontal ocurre cuando una bolsa de pus se acumula dentro de la encía. Ocurre cuando el tejido se desintegra como resultado de una infección bacteriana en las encías o las raíces de los dientes y el hueso de soporte.
Contáctenos
Conozca a nuestro equipo profesional y nuestra equipación de última tecnología.
Le llamaremos para programar una visita en la clínica más cercana a Ud. y en el horario de su preferencia.