fbpx
primera ortodoncia de la historia

Hace unos años, solo los niños solían usar ortodoncia y los problemas bucales de la salud adulta no se solían corregir. A día de hoy no hay límite de edad para solucionar cualquier problema de alineación y mordida.

A mediados del siglo XIX, los brackets eran aparatos multibandas, que consistían en un anillo de metal que recubría cada diente de la boca además de una serie de complicados alambres. Para corregir una malposición dental o mejorar la sonrisa, había que sufrir de unos brackets incómodos y, en muchas ocasiones, hirientes ya que producían muchas llagas por el roce en las partes blandas de la boca.

La evolución de los aparatos de ortodoncia ha sido sorprendente en las últimas dos décadas. Al igual que en muchas otras ramas de la ciencia se han producido avances espectaculares donde la innovación en cuanto a técnicas y materiales parece no tener fin. El desarrollo tecnológico, especialmente en el mundo digital 3D, ha supuesto un gran salto.

Hoy en día, es posible hacer un mapa de nuestra boca en tres dimensiones con un escáner fotográfico intraoral en apenas cinco minutos para simular digitalmente la evolución de la alineación de nuestros dientes según el avance del tratamiento de ortodoncia.

Esta evolución supone una gran mejora de los tratamientos de ortodoncia en cuanto a eficiencia, optimización de tiempos y confortabilidad para los pacientes.

Además, las innovaciones en el mundo digital han permitido la posibilidad de diseñar y fabricar, de manera virtual y digital, brackets a medida para cada caso clínico. Esta tecnología, como el escáner dental Itero 3D, se utiliza en gran parte para la elaboración de los alineadores invisibles Invisalign y para la confección de brackets linguales invisibles los cuales requieren de la mayor precisión en su diseño individualizado y en su fabricación. 

Evolución de la ortodoncia

¿Recuerdas haber usado aparatos de ortodoncia? Al menos, seguro que has conocido a alguien que los ha utilizado en el pasado. También es probable que asocies a esas personas o a tu propia experiencia anécdotas varias. Las mismas incluyen, como protagonistas: llagas bucales o dolores crónicos debidos a la presión de los brackets, ¿verdad? O brackets levantados al comer algún alimento inconveniente (caramelos, por ejemplo). Y, sin duda, dificultades en la limpieza diaria. 

La historia ha cambiado para muchas personas que precisan una ortodoncia para mejorar su dentadura o embellecer su sonrisa. En los brackets se han sustituido enganches metálicos por gomas y materiales nocivos por cada vez más sofisticados e inocuos.

mujer con brackets
aparato brackets para los dientes

¿Qué ventajas de la ortodoncia moderna han llegado para quedarse?

Aparatos para todos y cada uno que lo necesite. Existe un tipo de ortodoncia para cada necesidad o problema bucodental. El ortodoncista a cargo del tratamiento sugerirá qué opción aportará los mejores resultados.

ESTÉTICA

Estadísticamente, está comprobado que el valor de la estética es muy alto para la mayoría de los pacientes. Estos, sin dudarlo, acuden a la ortodoncia para verse y sentirse mejor. Por ello, se ha multiplicado la demanda de aparatos invisibles o de materiales transparentes.

TRATAMIENTOS MÁS CORTOS

 Las técnicas han mejorado de manera tal que los tratamientos requieren menos tiempo para la corrección de problemas dentales.

El escáner Intraoral con el que se realiza el estudio inicial de cada caso. Su inmediatez y el realismo de la tecnología 3D hace más fácil explicar el diagnóstico y las distintas posibilidades de tratamiento a nuestros pacientes, y a ellos les permite comprender exactamente cuál es su situación y qué es lo que vamos a hacer a lo largo de todo el tratamiento.

Como ventaja añadida para el paciente, evita las pequeñas molestias e incomodidades propias de los modelos tradicionales de yeso, como los desagradables restos que quedaban antes en la boca al hacer los moldes.

Las más modernas tecnologías nos permiten mejorar la atención al paciente y obtener los mejores resultados ayudándonos a lograr nuestro principal objetivo: emplear las últimas técnicas de nuestra especialidad, las más modernas tecnologías y la más alta especialización para obtener los mejores resultados posibles hoy en día.

¿Por qué alineadores invisibles?

Los aligners o fundas dentales funcionan de forma similar a los brackets, utilizando una fuerza gradual para controlar el movimiento de los dientes. Pero en lugar de estar fijados en su sitio con alambres y brackets metálicos, son extraíbles. Los aligners pueden ser más cómodos para la boca y las encías, y también pueden prevenir el desgaste de los dientes provocado por el bruxismo. Estas son las líneas generales, pero podemos ayudarte a elegir con una comparativa más amplia.

Antes de nada, debemos tener presente que la ortodoncia invisible debe cambiarse entre 7 y 10 días. Esto se debe a las pequeñas correcciones que se van efectuando para evitar la ortodoncia tradicional. Por contra, obtendrás resultados visibles y progresarás mucho antes.

Ambos alinean los dientes. Este detalle te puede parecer muy obvio, pero con la amplitud de tratamientos disponibles, puedes llegar a confundirte. Después, los dos tratan de manera efectiva una gran variedad de casos, sin importar cuál sea el tuyo. Por ejemplo, el apiñamiento, el espaciado, la mordida cruzada, la mordida profunda y la protrusión.

Alineadores invisalign aparato ortodoncia invisible

¿En qué marca la diferencia la ortodoncia invisible?

  1. Te permite comer cualquier tipo de alimento.
  2. Puedes retirarlo siempre que quieras.
  3. Te permite disfrutar de una alineación dental prácticamente invisible.
  4. Te permite cepillarte los dientes y utilizar hilo dental con normalidad, para una mayor salud periodontal.
  5. Está fabricado con un material plástico suave y cómodo.
  6. Libera tu agenda, reduciendo la frecuencia de las visitas en la consulta cada 6-8 semanas.
limpiando los brackets

¿A qué estás esperando?

Whatsapp